OTROS TEMAS RELACIONADOS : REMOCIÓN DE ALGAS.

La presencia de algas es un gran problema en muchas regiones de nuestro país. En muchos casos, las fuentes de provisión de agua son lagos que están sometidos a procesos de eutroficación, en otros, se represan las aguas en lagunas artificiales y en ellas se desarrollan gran cantidad de algas. Las algas originan problemas de sabor y olor en el agua tratada y además interfieren en los procesos convencionales de potabilización.

Según los Standard Methods  el término plancton se refiere a aquellas formas microscópicas acuáticas que presentan pequeña o ninguna resistencia a las corrientes y que viven flotando libremente y suspendidas en las aguas naturales. Dentro del plancton se distingue el fitoplancton que son las algas microscópicas que se presentan bajo la forma unicelular, colonial o filamentosa y el zooplancton que en aguas dulces comprende principalmente protozoos, cladóceros y copepódos. Además pueden encontrarse zoosporas fúngicas y hongos acuáticos.

La importancia sanitaria de la presencia de plancton en el agua filtrada y en el agua de consumo ha sido reconocida ampliamente atendiendo a las siguientes razones:

• Pueden alojar bacterias patógenas en su interior, las que quedarían protegidas de la acción del desinfectante.
  • Indicaría ineficiencia en el proceso de filtración en la remoción de organismos patógenos tales como: quistes de Giardias y Cryptosporidium y huevos de nematodes.
  • Contribuye a la colonización de la red de distribución por las bacterias asociadas a los organismos planctónicos, aumentando la carga orgánica dentro de los conductos.
  • En el Centro de Ingeniería Sanitaria, se ha estado trabajando en temas relacionados a la remoción de algas en distintos proyectos de investigación.

DESCARGAR Lista de Publicaciones.