PROGRAMA BARRIOS FCEIA-UNR.

Actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, pero se estima que para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las periferias de las ciudades donde las condiciones de vulnerabilidad serán cada vez más profundas. El problema de los asentamientos en barrios periféricos, es un factor común tanto en América Latina como para nuestra región.
El cambio climático, el agravamiento de la inequidad en la distribución de la riqueza, agudiza la incapacidad de resolver el problema. Los problemas de falta de saneamiento, condiciones de hábitat, acceso a la energía, movilidad, etc, afectan a la salud, educación y desarrollo de las comunidades.
Desde la FCEIA UNR. se intentará generar un aporte genuido a la comunidad, apoyándose en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015.
La planificación actual del PROGRAMA contará con subprogramas, alguno de los cuales son:
INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE PARA EL SANEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES
1.1: SANEAMIENTO BASICO EN BARRIOS VULNERABLES
1.2: EFICIENCIA EN EL USO DEL RECURSO AGUA POTABLE
EL Programa instalará en la agenda académica una renovación SEMESTRAL de proyectos de ingeniería realizados por alumnos, exalumnos, dirigidos por docentes e investigadores, y asesorados por expertos en materia, primando los conceptos de la sostenibilidad, innovación y tecnologías apropiadas aplicados al saneamiento. Se cuenta con el compromiso de las Cátedras de Proyecto Final, práctica profesional supervisada, adscripciones en asignaturas afines, etc. de las carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura, entre otras.)
Se convocará a otros Centros, Institutos y Escuelas de la FCEIA para que aborden otros temas tales como movilidad, energía, uso de imágenes satelitales, etc.