REMOCIÓN DE ARSÉNICO Y FLUORUROS MEDIANTE COAGULACIÓN-ADSORCIÓN

En el Centro de Ingeniería Sanitaria se ha trabajado, mediante distintos proyectos de investigación en el desarrollo de procesos físico-químicos de potabilización para la remoción de arsénico y fluoruros, presentes generalmente en aguas subterráneas. Uno de dichos procesos es el llamado Proceso ArCIS-UNR® el cual cuenta con el registro de Marca y Patente ante el INPI.

Dicho proceso ha sido aplicado a escala real y actualmente se sigue optimizando en sus distintos aspectos tecnológicos. Las plantas a escala real construidas y en operación se encuentran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aire y, Córdoba. En Santa Fe se cuenta con la Planta Villa Cañás, López, entre otras; en la provincia de Buenos Aires, Planta Lezama, entre otros) con muy buenos resultados. Dicho sistema incluye una etapa de prefiltración ascendente en mantos de grava, proceso sobre el cual el CIS viene trabajando desde hace más de 20 años.

Sin embargo, debido a que la demanda del Proceso ArCIS-UNR® crece  y los requerimientos de calidad de agua tratada han aumentado se han sumado a los potenciales clientes ciudades con mayor número de habitantes y en las cuales la aplicación del Proceso ArCIS-UNR®, tal como fue concebido originalmente, resultaría en costos de instalación poco competitivos debido a las grandes superficies filtrantes que genera la prefiltración gruesa. Por este motivo se plantearon, mediante nuevos proyectos de investigación y desarrollo, estudiar una variante del sistema que consiste en reemplazar la etapa de prefiltración gruesa por una filtración rápida ascendente en arena y de esta forma reducir sensiblemente las superficies filtrantes y por ende los costos de instalación.

Plantas a escala real construidas.

DESCARGAR Lista de Publicaciones.