REMOCIÓN DE HIERRO Y MANGANESO MEDIANTE BIOFILTRACIÓN.
Hasta hace pocos años, en nuestro país no eran muy conocidos ni utilizados los procesos biológicos para potabilización de aguas con Fe y Mn, ya que no se contaba con información y experiencias a escala real local, y los sistemas desarrollados en otros países eran patentados. Por lo tanto, todas las plantas de tratamiento para remoción de Fe y Mn construidas hasta ese momento, utilizaban procesos físico-químicos, como por ejemplo a nivel Provincial, lo eran las Plantas de Las Toscas, Villa Ocampo, Avellaneda y Helvecia, con altos costos operativos.
El Centro de Ingeniería Sanitaria lleva más de 20 años investigando y desarrollando procesos para la eliminación de contaminantes presentes en las aguas subterráneas, principalmente Hierro, Manganeso, Arsénico y Fluoruro. Mediante el Proyecto de investigación “Remoción de Hierro y Manganeso en aguas subterráneas a través de procesos de biooxidación” financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT1998), se desarrolló un proceso para la remoción biológica de Fe y Mn. Se instaló una Planta Piloto en la ciudad de Avellaneda (Provincia de Santa Fe), con un sistema de aeración a través de un lecho percolador, prefiltración gruesa ascendente y filtración lenta en arena, que luego fue reemplazado por un filtro rápido con el objetivo de ampliar el campo de aplicación a poblaciones mayores. Además, se instaló una Planta Piloto en Las Garzas (Provincia de Santa Fe) con un sistema similar al usado en las pruebas de Avellaneda. El resultado fue el desarrollo del Proceso de remoción biológica de Fe y Mn BioCIS-UNR®, con registro de Marca y Patente. El mismo consiste en: aerador, Prefiltro y Filtro Rápido, y su desarrollo dio lugar a una Tesis de doctorado, entre otras producciones. A partir de 2004, se instalaron varias plantas a escala real basadas en dicho proceso, en los siguientes sitios: Florencia (Santa Fe), Oro Verde (Entre Ríos), Libertador (Corrientes) y Villa Constitución (Santa Fe), con muy buenos resultados. Posteriormente, se transformaron plantas potabilizadoras fisicoquímicas existentes, mediante el Proceso BioCIS-UNRÒ, como la de Las Toscas y Villa Ocampo.
El Proceso BioCIS-UNR® compite favorablemente con los procesos físico-químicos convencionales, ya que presenta menores costos operativos y energéticos debido a que no se agregan productos químicos, y es de baja complejidad operativa.
Plantas a escala real construidas.
DESCARGAR Lista de Publicaciones.