SISTEMAS DUALES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Las elevadas dotaciones de agua potable (200-600 L/hab.día), las ineficientes políticas de reducción de agua no contabilizada y la falta de recursos económicos, impiden a los prestadores adaptarse a la normativa de calidad vigente. Esto deriva que, las grandes ciudades necesiten ampliar sus plantas potabilizadoras o construcción de nuevas, y en el otro extremo, en las pequeñas y medianas poblaciones y/o barrios periféricos, se deban adoptar sistemas de entrega de agua potable por camiones o bidones, de accesibilidad y calidad cuestionables. Esta desigualdad en la distribución del recurso nos debería llevar a replantear el futuro de los sistemas de distribución. En varias localidades de nuestro país se instalaron sistemas de doble cañería en los que, por una red se distribuye agua potable en dotaciones necesarias para consumo humano (10-20 L/hab.día) y por la otra, agua desinfectada para usos generales, con dotaciones tradicionales. El objetivo del presente trabajo fue avanzar en el conocimiento sobre dichos sistemas, identificar sus fortalezas y debilidades y definir criterios de diseño óptimos para su posible implementación. Se realizó un relevamiento de los casos existentes de doble red: San Guillermo (Sta. Fe); Jovita, Villa Huidobro (Córdoba), Plan CUIDAR-SPAR (Buenos Aires). Se concluyó que los sistemas más adecuados son los que pueden trabajar con presiones bajas de distribución en forma continua las 24hs/día. En relación a la factibilidad económica, mientras los costos de instalación se reducen entre un 10 a un 15%, el de operación resulta un 75% inferior a la alternativa tradicional. El potencial de los sistemas de distribución de agua potable por doble red está en etapa incipiente de desarrollo, apareciendo como una tecnología sustentable que brindaría mayor equidad en el acceso al recurso.

DESCARGAR Lista de publicaciones.