TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUAS

Continuamente se desarrollan nuevas tecnologías y se mejoran las existentes. Los parámetros de diseño cambian en función de los avances en la investigación aplicada o la recopilación de información sobre plantas existentes, para cumplir los límites normativos cada vez más exigentes.

La tecnología apropiada es aquella que permite cumplir con los objetivos de calidad al menor costo y que además  sea sostenible en el tiempo. La sostenibilidad implica que se entregará agua de buena calidad y forma continua a los usuarios durante el período de diseño. Para asegurar la sostenibilidad hay que tener en cuenta aspectos socioculturales y económicos propios del lugar, como la disponibilidad de personal capacitado, insumos químicos, laboratorios especializados, etc. Muchas plantas de tratamiento han fracasado por no tener en cuenta estos aspectos.

Uno de los objetivos del Centro de Ingeniería Sanitaria es el de incentivar el desarrollo, la aplicación y la mejora continua de tecnologías apropiadas para la potabilización de aguas, para lo cual se han desarrollado los siguientes grandes temas:

 

Más información:

Remoción de arsénico y fluoruros mediante coagulación-adsorción

Remoción de hierro y manganeso mediante biofiltración

Otros temas relacionados: Remoción de algas.